Información sobre el autor
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

Bienvenido a la web oficial de ADAMA-CASPE

 

Obligaciones de los propietarios de animales

Según la Ley 11/2003, 19 de Marzo, de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón y la Ordenanza Municipal, procedimiento de actuación, control y tenencia de animales aprobada en Pleno el 17 de Abril de 2007 ( Caspe), los propietarios o poseedores de animales tienen las siguentes obligaciones:

- Mantenerlos en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y correctamente vacunados, desparasitados, alojados, alimentados y controlados sanitariamente.

- Tomar las medidas necesarias para evitar que la tranquilidad de sus vecinos sea alterada por el comportamiento de sus mascotas.

- Los propietarios o poseedores de animales potencialmente peligrosos deberán solicitar la previa licencia, la inscripción en el registro y cumplir las medidas de seguridad que se establecen en el Real Decreto 287/2002, o la norma que lo sustituya.

- Comunicar las bajas por muerte o desaparición de los perros en el Ayuntamiento, llevando la tarjeta sanitaria del animal o el certificado vetrinario en caso de muerte.

- Vacunarlos contra aquellas enfermedades que son objeto de prevención a partir de la edad reglamentada en la normativa vigente y proveerse de la tarjeta sanitaria, que servira de control sanitario de perros durante toda su vida.

- Realizar controles veterinarios de los perros periódicamente, y como mínimo una vez al año.

- Identificarlos mediante los sistemas oficiales ( microchip ), deviendo modificar los datos del propieterio si estos cambiasen, asi como la transferencia de posesión.



- Los propietarios de animales que hayan mordido o causado lesiones a personas u otros animales están obligados a:

   - Facilitar los datos del animal agresor y las suyas propias a la persona agredida, o a los propietarios del animal agredido, a sus responsables lgales y a las autoridades que lo soliciten.

   - Comunicarlo, e un termino máximo de 24 horas posteriores a los hechos, a las dependencias de Policia Local o al Ayuntamiento y ponerse a dispocición de las autridades municipales.

   - Someter al animal agresor a observación vetrinaria obligatoria durante un periodo de 14 días naturales.

   - La observación veteriaria se podrá realizar en las instalaciones de acogida de animales o, a petición del propietario y bajo control veterinario, en otros establecimientos adecuados o en el propio domicilio siempre que el perro este censado y controlado sanitariamente, previa justificación del veterinario responsable.

   - Presentar al Ayuntamiento o a las dependencias de la Policia Local la documentación sanitaria del animal en un termino NO sperior a las 48 horas después de la lesión, y al final de 14 días de iniciarse la observación veterinaria.

   - Comunicar al Ayuntamiento o a la Policia Local cualquier incidencia que se produzca ( muerte, robo, pérdida, desaparición, traslado del animal ) durante el periódo de observación veterinaria.

   - Cuando las circunstancias lo aconsejen y lo considere necesario, la autoridad competente podrá obligar a recluir al animal agresor en las instalaciones de acogida de animales para que permanezca durante el periodo de observación veterinaria.

   - Si el animal tiene propietario conocido, los gastos de estancia del animal en las instalaciones de acogida seran a su cargo.
 



 Para más información sobre la Ley de Protección animal, de la nueva normativa de núcleos zoológocos o la Ordenanza Municipal de control y tenencia de animales, pónganse en contacto con ADAMA.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one